sábado, 24 de mayo de 2014

Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Miguel Antonio Caro”

Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Miguel Antonio Caro”. Esta institución está ubicada en la parte norte de la avenida Sucre de Catia, justamente donde está la estación del metro Gato Negro, al oeste de la ciudad de Caracas.
La modalidad de esta Institución es pública, de carácter oficial, nacional y Bolivariana, donde se ofrece una formación integral a niños, niñas y adolescentes  en los niveles de Educación Inicial y Primaria,  sin costo económico alguno,  en un horario que comprende 5 jornadas diurnas semanales de 8 horas, el horario de funcionamiento es de 7:00 am a  3:00 pm, el cual se debe cumplir obligatoriamente por todas las personas que hacen vida en esta comunidad educativa: el personal directivo, docente, administrativo, obrero, estudiantes, entre otros, salvo casos extraordinarios que lo soliciten previamente.
La dirección académica  de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Miguel Antonio Caro”, está a cargo del Prof. Jean Carlos Duben y el  teléfono de la institución es: +582126133546. Adicionalmente esta institución imparte clases nocturnas a los estudiantes de la Escuela de Especialidades para Adultos “Luisa Cáceres de Arismendi” y las Misiones Educativas Robinson, Rivas y Sucre, según el documento del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
En sus instalaciones, se alberga en el primer piso a la Escuela Especial Bolivariana “David Pascoe”, la cual viene funcionando ahí desde su fundación en 1961 y que contará próximamente con una edificación propia en los espacios del Parque Alí Primera. Ésta posee un programa para niños sordos, y un programa de extensión bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio para atender a los niños y niñas en las áreas de Problemas de Audición, Lenguaje e impedimentos motores, entre otras necesidades especiales.
Ésta institución comenzó como internado de varones de la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”. En 1943, fue concebida con dicho fin por el arquitecto venezolano Luís Malaussena, toda la infraestructura: destaca la presencia de elementos de control climático y ambiental. La fachada de cada uno de sus salones posee pequeñas perforaciones en sus muros, de forma cuadrada las cuales posibilitan la iluminación, ventilación natural y producen un efecto de lámparas de luz natural. 
En cuanto a las que fueron las viviendas de los profesores de la Escuela Normal, destaca un pequeño bloque, y los espacios de cada una de ellas se organizan alrededor de un vacío central de doble altura, donde se cuido y proporcionó un espacio central abierto con un conjunto de edificios o estratos paralelos; adicionalmente posee un amplio espacio para el comedor y el auditorio.
Para el año de 1947, el internado desocupa las instalaciones y la escuela Anexa ocupó el lugar, realizando sus funciones de manera conjunta junto a la Normal. En el año 2002, ésta institución sume la Educación Bolivariana con fundamento en el ideario Bolivariano, Robinsoniano y en el humanismo social, siendo beneficiados con los programas de Alimentación Escolar (P.A.E), el Centro de Escuela de Niños con Problemas de Aprendizaje C.E.N.D.A, la Misión Educativa Vuelvan Caracas y el funcionamiento del Distrito Escolar Nº 5.
La Institución posee una estructura organizacional dentro de la cual cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, posee una función y representan una dependencia según su jerarquía, las cuales son: La dirección del plantel, la asociación de padres y representantes, los estudiantes, la subdirección, los docentes, las trabajadoras sociales, el personal del Programa de Alimentación Escolar, el personal administrativo, el personal obrero entre otros.
Están distribuidos de la siguiente manera: 1 director, 2 subdirectores, 42 docentes de aula, 8 auxiliares de Educación Inicial, 10 Personal Docente Especialista, 2 Bibliotecarias, 2 secretarias, 4 trabajador social, 1 médico, 35 personal obrero, 1 coordinador del Programa de Alimentación Escolar y 27 madres colaboradoras; todos estos datos son aportados por el documento del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
En cuanto a la matrícula escolar de la Institución la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Miguel Antonio Caro”, En educación primaria: de 1º grado a 3º grado: se encuentra un número aproximado de 462 estudiantes y de 4º grado a 6º grado: 511 estudiantes, para un total de 1.175 cómo matrícula general.
La población en Educación Inicial es de ciento sesenta y seis (166) niños y niñas. Este número de niños y niñas están distribuidos en tres secciones del II grupo (A, B Y C), y en cuatro secciones del III grupo (A, B, C Y D).




4 comentarios:

  1. publicar mas detallado informacion de la caro años 1997-1979

    ResponderEliminar
  2. quiero formar vida en esta escuela ya que alli estudian mis hijas y me parece gran institucion.

    ResponderEliminar
  3. quiero formar vida en esta escuela ya que alli estudian mis hijas y me parece gran institucion.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes trato de registra a la niña con el rif o el código dea y no me la registra en el sistema clap de la pagina por favor ayúdenme mi hijos estudian en este plantel..!

    ResponderEliminar